¡Reto Ironman Superado! El pasado 6 de octubre se celebraba el debut de nuestro triatleta Juandy Gil en el Ironman de Barcelona. Estamos muy emocionados por poder contarte que no solo superó con creces su objetivo personal, consiguiendo un tiempo de 10h 35’, sino que brilló en una prueba larga, dura y con algún que otro contratiempo.

Hoy te contamos su experiencia en primera persona, sus sensaciones en cada circuito y sus aspectos a mejorar para próximos retos.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA: RETO IRONMAN DE BARCELONA, SUPERADO

  • DÍAS PREVIOS: ¿Cómo fueron los últimos días de entrenamiento?

 

La semana antes de la prueba ya no puedes mejorar en nada, solo descansar”, nos e2c7cdcontaba Juandy. El viernes aprovechó para salir en bici y al día siguiente, a correr un poquito por las calles de Calella. Antes de viajar a Calella, hizo la prueba del ‘termómetro’, nadar. “Mi termómetro para saber si estoy bien o mal es nadar, nadando es como mejor me conozco y si me siento bien nadando es que estoy en forma”.

 

Durante sus meses de preparación, Juandy nunca se planteó reducir sus entrenamientos de natación. Por eso, cada semana entrenaba a conciencia cada segmento, alternando 3 entrenamientos de cada disciplina.

  • LLEGADA AL IRONMAN: ¿cómo te sentiste cuando llegaste al Ironman?

El Ironman de Barcelona 2019 ha contado con 3.800 triatletas que acudieron al encuentro con sus familias. “Cuando llegas y ves el ambiente, piensas esto es muy grande para mí” nos contaba Juandy. La organización puso a disposición de los participantes todo lo necesario para que la prueba se desarrollara sin problemas: alimentación y suplementación, equipación, equipo médico, soporte técnico….

Cuando le preguntamos a Juandy qué se siente en los últimos minutos antes de comenzar la prueba, nos contestó:

 

“En esos momentos, es normal ponerse nervioso porque es algo que te importa y que quieres hacer bien. Eso sí, no hay que dejarse llevar por la emoción, tienes que controlarte porque, aunque estés preparado, es normal sentir dudas”.

 

Deportista en el Ironman de Barcelona 2019
  • SUPLEMENTACIÓN PARA EL IRONMAN: ¿cuál fue tu estrategia de nutrición para la prueba?

 

ANTES DE LA PRUEBA: tomó 2 ENERVIT PRE SPORT , una hora y media hora antes de empezar a nadar, para tener las pilas bien cargadas antes de nadar.

Pre sport Enervit

 

 

DURANTE LA PRUEBA: tomó BEBIDA ISOTÓNICA ENERVIT para mantenerse hidratado, sobre todo, en la prueba de bici; y GELES (3 con cafeína y 3 sin cafeína). Para mantener la energía durante la carrera, alternó cada gel con una BARRITA cada 30 minutos.

Productos Enervit Ironman

 

DESPUÉS DE LA CARRERA: Juandy siguió suplementándose. La elección fue  el RECOVERY ENERVIT para recuperarse mejor tras una larga tirada de ejercicio intenso.

Recovery Enervit
Deportista en el stand de Enervit
  • SEGMENTO NATACIÓN: ¿cómo se desarrolló la prueba de natación?

La prueba de natación salió muy bien, sin apenas cansancio. En palabras de Juandy:

 

“El agua estaba calmada, las boyas se veían claras. No había margen de torcerte. En la ida había que pasar primero las boyas amarillas, luego las rojas y después las naranjas. La vuelta la sentí muchísimo mejor que la ida y sabía que iba muy bien porque adelanté a mucha gente”.

 

Durante la prueba de natación, Juandy mantuvo el ritmo que había entrenado (1:25 min/100m) el más adecuado para ser rápido sin desgastarse mucho.

Juan Diego Gil saliendo del agua
  • SEGMENTO DE BICICLETA: ¿cómo fue el recorrido en bici?

Para Juandy, la prueba de bicicleta fue la más dura y le dejó un sabor agridulce. En palabras de nuestro triatleta, el circuito de bici era muy asequible. Además, el buen tiempo acompañó toda la prueba, sin lluvia ni excesivo viento. Sin embargo, cuando llegó al kilómetro 5, se atascó la bici y se salió la cadena. En un primer intento consiguió volver a colocarla, pero, al forzar, quedó doblada y, cada vez, que cambiaba de piñones, saltaba.

Continuó el recorrido, muy despacio y, en el kilómetro 30 llegó a un punto de avituallamiento donde pudieron cambiarle los eslabones de la cadena que se habían deformado.

 

Me dijeron que probara la bici, pero, yo lo que quería era continuar, así que me lancé hacia el final de la prueba”, nos contó Juandy.

 

Aunque solo podía continuar con el plato grande, jugaba con los piñones según la subida y bajada. En sus palabras, “había tramos en los que había que tener cuidado. A veces, había pelotones y muchos te pasaban rozando. Yo estaba pensando en mi cadena, en la gente, en los obstáculos que había en la carretera…Fue una prueba un poco dura”.

Juandy luchó contra los contratiempos, tuvo paciencia, entereza y fuerza para continuar sin saber lo que iba a pasar. Supo actuar y ajustó la cadena para poder rodar hasta el próximo punto técnico. A pesar de los contratiempos, Juandy completó la primera vuelta en menos de 3 horas, y, en sus palabras, la segunda vuelta se le dio muchísimo mejor, marcando un ritmo promedio final de 33.08 km/h.

Juan Diego Gil en la prueba de ciclismo
  • SEGMENTO DE CARRERA A PIE: ¿cómo te sentiste en la prueba final de running?

En este último segmento, “es mejor bajar ritmo que pararte”–esa es la recomendación que nos dio Juandy cuando empezó a contarnos la parte de running– “en los avituallamientos es mejor pararse, hidratarse bien, comer bien”.

En esta parte tuvo muy buenas sensaciones. En los primeros kilómetros se sintió muy a gusto corriendo y hasta el kilómetro 10 mantuvo el ritmo alto. De ahí en adelante, disminuyó el ritmo para no fatigarse. A lo largo de toda la prueba, nos contó lo duro que fue ver a la gente ‘cayendo’. “Ves gente muy mal, que no puede más y que, delante de ti, se para destrozada porque no puede más con las piernas”. Pero, a él, esos tramos de abatimiento, jamás le desanimaron. Juandy, lo tenía claro, cuando llegara el kilómetro 40, serían los ánimos y el apoyo de su familia y amigos los que le hicieran cruzar la meta

 

Ese es el momento en el que se van todos los nervios y te lleva solo hasta la meta. De repente te entra un subidón, ver a tu familia, estás deseando ese momento y te recarga”.

 

Juan Diego Gil en la prueba de carrera
  • IRONMAN FINISHER: ¿cómo te sentiste cuando terminaste la competición?

 

“Es indescriptible con palabras, hay que vivirlo, pero, sin duda, el premio no es la medalla al cruzar la meta, sino la gente que te espera allí”. Cuando Juandy cruzó la línea de meta recibió los abrazos de su familia, amigos y, uno muy especial de su entrenador, Sebastián Díez. En sus palabras “eso es lo mejor que te puede pasar cuando cruzas la meta, y es mejor que cualquier medalla”.

 

En palabras de Juandy, “el éxito es conseguir tu objetivo y quedar plenamente satisfecho, sabiendo que lo has dado todo para lograrlo”.

Sin duda, nuestro Finisher está muy contento con el resultado y, por supuesto, con la organización por ‘haberle salvado la vida’. Sin la ayuda del soporte técnico que reparó su bicicleta, jamás habría logrado esa marca. “Es una prueba de alto coste, pero merece la pena. Tienes muchos servicios y todo lo que se monta alrededor del Ironman merece la pena pagarlo. Porque en el momento, no tienes que preocuparte de nada”.

Ironman superado

RETO SUPERADO: SU VIDA TRAS EL IRONMAN DE BARCELONA

  • ¿Cómo han sido tu recuperación y los días sucesivos al Gran Reto?

Gracias a una muy buena preparación, Juandy no ha tenido ningún problema físico grave, ni molestias que le hayan impedido cumplir la prueba. Además, esta gran preparación se traduce en una muy buena recuperación después de la prueba.

A los dos días volvió a nadar, pero, esta vez, sin presión ni prisas. Para Juandy, ahora toca una merecida etapa de descanso, que coincide con el cierre de temporada de su club 3D Triatlón. El cuerpo necesita regenerarse y liberar la mente, por eso, ahora es tiempo de hacer otras actividades que no tengan que ver con su disciplina y perder la forma para poder empezar desde cero la nueva temporada. En sus palabras, el descanso es muy importante, “la siesta es el 4 disciplina del triatlón, porque el cuerpo necesita regenerarse para seguir entrenando con más ganas”

  • ¿Qué le recomendarías a los futuros triatletas que quieran superar esta prueba?

A alguien que quisiera prepararse para un Ironman, Juandy le diría que la prueba se acaba al cruzar la meta, pero empieza mucho antes. Para superar el reto tienen que prepararse bien y si lo hacen, se dará bien. Para Juandy, es importante preparar la estrategia durante el año y sufrir.Tienes que entrenar solo, sufrir y prepararte mentalmente”.

 

Tienes que estar dispuesto a entrenar, con frío, con calor. Tienes que mentalizarte de que tienes que entrenar llueva o nieve, tengas o no celebraciones, estés de viaje o de vacaciones…” En palabras del triatleta, El Ironman es algo muy serio, algo muy importante y debe tomarse con seriedad. “Hay que luchar contra la pereza, cumplir y ser perseverante para conseguir tus objetivos y si no, no te apuntes. Levantarte a las 5 de la mañana un sábado o domingo, el día libre de tu mujer y tus hijos, y saber que no vas a volver en 5 horas, es muy duro y tienes que estar dispuesto a hacerlo”.

 

Por supuesto, dentro de esa planificación no podía quedar fuera la estrategia de nutrición deportiva. Para Juandy “entrenar la nutrición durante el año en los entrenamientos y tener clara la estrategia de suplementación es muy importante para que salga todo perfecto el día de la competición”. Por eso, es un punto imprescindible en la preparación de un Ironman.

Otra cosa muy importante para Juandy es inspirarse en gente real, no atletas que solo muestran el triunfo porque no son reales. “Hay que correr lento para correr rápido”. Mucha gente está obsesionada por copiar los ritmos de otros atletas. Para él lo importante es buscar un ritmo propio que sea medio, fuerte y pueda alargarse en el tiempo lo máximo posible.

  • ¿Mejorarías algo de tu preparación?

De esta experiencia aprendes mucho porque por mucho que he entrenado nunca me había planteado algo así”.

Echando la vista atrás, Juandy solo mejoraría 2 aspectos de su preparación.

En primer lugar, planificaría más tiradas largas en los entrenamientos –“he hecho más de 20 pero no he llegado a 25”. La segunda, entrenar con ritmos más de competición porque en carrera tus ritmos cambian. No es lo mismo mantener el ritmo cuando se llevan 9 horas de ejercicio o cuando se acaba de empezar. Por ejemplo, él ha entrenado a ritmos de 4:50 – 5: 00 min/km, no a ritmos de competición reales como 5:30 min/km.

Algo que también mejoraría es trabajar más sus isquiotibiales en el gimnasio, ya que es ha sido ahí donde tenía molestias tras la carrera. “La carrera es fuerza, por eso, es tan importante prepararte al menos 2 días a la semana en el gimnasio”.

  • ¿Cuál es tu próximo reto?

 

El primero que se me ocurre, es reducir el tiempo, porque con trabajo duro, estoy seguro de que es posible bajar de 10 horas”. En palabras de Juandy, muchos factores intervienen en el resultado, pero, si te presentas por segunda vez, tienes a tu favor que ya conoces el circuito, sabes dónde lo vas a pasar mal, dónde están las subidas…Creía que cuando terminara no querría volver hacerlo, me quedaría con half que es una distancia que me gusta, pero sí me lo estoy planteando. Tengo que aprovechar mi estado de forma, de momento no quiero pensarlo, pero no lo descarto porque me ha gustado tanto que es una tontería no intentar más si me encuentro bien. Pero, vamos a dejarlo en puntos suspensivos”,

 

¡El Gran Reto Ironman ha sido superado! Echaremos de menos formar parte del equipo de preparación de Juandy. Hemos disfrutado mucho siendo el partner de nutrición deportiva que le ha acompañado en sus entrenamientos. Hoy nos despedimos de una gran temporada, pero, como Juandy demuestra con su sonrisa, esto es solo un hasta pronto.