En anteriores entradas ya anticipábamos la importancia de un buen entrenamiento mental para un rendimiento físico óptimo. En la última entrega de Reto Ironman te contamos la experiencia de Juandy en el Ironman 70.3 Barcelona que, tras un fallo mecánico en su bicicleta, tuvo que retirarse en el kilómetro 35 de la segunda prueba. Un infortunio para el que hay que estar preparados y el que nos debe hacer volver con más fuerza que nunca, como hizo nuestro atleta.

Para superar “el half” que le fata en su preparación, Juandy ha buscado otras alternativas para complementar su calendario hasta diciembre.

  • En junio correrá un Olímpico en la prueba Santander triatlón Madrid, a la que va todos los años con su club 3d Triatlón.
  • En julio se enfrentará a un half en la octava edición del Triatlón de Riaza. Un objetivo competitivo en medio de la planificación, y una gran oportunidad para entrenar durante estos meses y poder probar la bici.
  • En septiembre se enfrentará a un full en la sierra de Gredos y Guadarrama en el Challenge Madrid, donde recorrerá una travesía de 3800 m, igual a la del Ironman. La oportunidad de probar, a todos los niveles, cómo se comporta su cuerpo en esa distancia.

 

Le espera un calendario bien cargado de competiciones, porque lo que nunca debemos hacer es rendirnos, sino ser todavía más ambiciosos. Si quieres saber la importancia del entrenamiento mental en la planificación de Juandy para enfrentarse al IRONMAN de Barcelona, te lo contamos a continuación.

La importancia del entrenamiento mental para enfrentarte a un Ironman

Triatlón, media y larga distancia son deportes de resistencia, por eso, más que los entrenamientos físicos, debe trabajarse el entrenamiento mental.

Pero ¿cómo son estos entrenamientos?  Son tiradas largas de bici o carrera para prepararte mentalmente para lo que vienen. Estos entrenamientos están enfocados a simular esos momentos duros de competición para entrenar la resistencia del cerebro y estar preparados para enfrentarse a distancias largas.

En este tipo de entrenamientos se busca “pasarlo mal” mentalmente, es decir, entrenar en condiciones duras, que no harías normalmente. Por ejemplo, salir a correr de noche, con lluvia o pedalear durante largas horas, simulando las horas que tardarás en competición.

Para Juandy, este entrenamiento el que mejor te prepara para superar las largas tiradas.  

“El entrenamiento mental está compuesto por entrenamientos duros, que no te gustan y que no quieres hacer, precisamente para buscar la dureza mental y superar esos momentos”.

Cómo entrenar mentalmente para un Ironman

El primer paso, debe ser calcular las horas que te llevará la competición, como hizo Juandy. Según sus cálculos, su prueba podría durar unas 11 horas. Y el reparto aproximado de sus tiempos sería de: 1h en natación, 6 horas en bici y en maratón, alrededor de 3,5 – 4 horas.

Para Juandy, el recorrido más duro, y que debe prepararse con un muy buen entrenamiento mental, son esas 6 horas de bicicleta, que en condiciones y entrenamientos normales nunca soportaría.

Ciclista profesional Reto Ironman

En palabras de nuestro atleta, “no se trata de hacer los 180 km que tiene el recorrido de la prueba, sino de estar sobre la bici el tiempo que calculamos tardar en la prueba. Un punto muy importante es que el entrenamiento mental puede realizarse en un terreno diferente al de la prueba, ya que solo buscamos probar cómo reacciona la cabeza, durante el tiempo de la competición. Sin embargo, entrenar en terrenos de desnivel similares a los de la prueba, puede ser muy enriquecedor, eso sí, para entrenar “lo físico”.

Los entrenamientos mentales se hacen 1, 2 o 3 veces, pero no se puede hacer de todas las pruebas. A Juandy, personalmente, le preocupa entrenar mentalmente las 6 horas en bici, ya que la natación es su deporte madre (no tiene de qué preocuparse) y la prueba de maratón no es fácil de “simular”: pasar 4 horas corriendo para entrenar mentalmente forzaría y desgastaría mucho, físicamente”.

Cuando estamos en competición, sobre todo, en el recorrido en bicicleta vemos todo lo que nos espera. Por eso, Juandy recomienda que seamos inteligentes, midamos y controlemos nuestras fuerzas, para superar la prueba siguiente. En todas las carreras cuando se va acercando el final, parece que el tiempo no pasa, se hace cada vez más duro y quieres dejarlo todo. Por eso, entrenar el cerebro es importante para superar esa última hora que te queda según tu planificación.

 

Y tú, ¿cómo te preparas mentalmente para una prueba de Triatlón? Puedes contárnoslo y compartir con nosotros tus entrenamientos mentales a través de Facebook o Instagram. ¡Hasta la próxima!