Seguimos con el Reto Ironman, el desafío de un atleta hacia su primer Ironman y nuestro apoyo de suplementación deportiva. En la segunda entrega de Reto Ironman, Juandy nos contaba su trayectoria. Su formación deportiva como nadador profesional. Los títulos y premios que consiguió en el circuito profesional, su retirada en 2008 y el descubrimiento de un nuevo deporte, el triatlón. Si todavía no sabes qué le inspiró a prepararse para su primer Ironman, puedes leer toda su historia aquí.

¡Ahora, volvamos al presente! En el artículo de hoy, hablaremos de la importancia de escuchar al cuerpo para saber qué necesita en cada moment. Y, además, te contaremos cómo aportarle lo que necesita a través de la correcta nutrición deportiva. Si quieres saberlo todo sobre el Reto Ironman y suplementación deportiva para un Ironman. ¡Sigue leyendo!

La importancia de escuchar al cuerpo durante los entrenamientos de un ironman

Nos acercamos, cada vez más, a la primera prueba de contacto: el próximo 19 de mayo en el 70.3 de Barcelona. Durante nuestra última charla, Juandy nos ha recordado algo esencial para todos los deportistas: la importancia de escuchar al cuerpo para saber qué necesita en cada momento. Hoy te lo contamos en este post.

En palabras de Juandy, el saber escuchar al cuerpo te lo da la experiencia. Solo si tienes experiencia como deportista, conocerás cómo está reaccionando tu cuerpo y cuál debe ser (o no) el siguiente paso.Cuando escuchamos a nuestro cuerpo sabemos si tenemos que aflojar el ritmo o acelerarlo. Y también, podremos distinguir la sensación de fatiga del dolor de una lesión.

Juandy nos contaba que, un par de veces al mes, se sienta con su preparador, Sebastián Díez, para adaptar la planificación de esos días según las sensaciones de su cuerpo. De esta forma, pueden poner en común sus impresiones y planificar con éxito, tanto si necesita descansar, como si se encuentra al 120%.

En ocasiones esto último es lo más peligroso. Porque si el cuerpo está cansado, descansará; pero si está al 120% necesita a alguien que lo frene para no quemarse en los entrenamientos.

“Hay momentos en los que siento que puedo apretar más en los entrenamientos, pero Sebas me dice ¿para qué? Si en la planificación toca correr 8 km, para qué vas a correr 16. Si te pasas, solo conseguirás quemarte, o peor, lesionarte”.

Por eso es muy importante, no solo escuchar a tu cuerpo y respetar las semanas de carga y descarga, sino tener el apoyo de un entrenador sensato, que te frene antes de pasarte. Porque si al final de la semana te has excedido, lo pagas.

Reto Ironman y suplementación deportiva: descubre los entrenamientos de Juandy para su primer Ironman
Escuchar al cuerpo es esencial para saber qué necesita en cada momento. Y, es en ese instante cuando entra en juego la nutrición deportiva. Ya que es el complemento que proporciona a tu cuerpo lo que necesita en cada momento y le ayuda mantenerse al 100% de sus capacidades.

Reto Ironman y Suplementación Deportiva:

Descubre nuestra guía de SUPLEMENTAción para Ironman y dale a tu cuerpo lo que necesita en cada momento

Queremos enseñarte todo lo que necesitas saber sobre nutrición deportiva. Por eso, hemos desarrollado una guía de nutrición Enervit para Ironman con los que aprenderás a controlar las necesidades de tu cuerpo, según los pilares de la nutrición en el deporte: energía, recuperación e hidratación. A continuación, te hacemos un breve resumen.

• Si tu cuerpo necesita: ENERGÍA

La energía para el triatlón proviene esencialmente de los carbohidratos. Esta fuente de energía es el único combustible capaz de soportar el ejercicio a intensidades más altas. Cuanto más larga sea la duración e intensidad de la sesión de entrenamiento, mayor será la necesidad de tomar carbohidratos, tanto en reposo como durante el ejercicio.

En particular, se cree que una cantidad igual a 60 – 75 g de carbohidratos por hora de ejercicio (en la mezcla de glucosa / maltodextrina con fructosa) asegura la cantidad de energía y reduce el riesgo de estrés intestinal. Esta cantidad puede variar según la cantidad de energía que se necesite durante cada ejercicio (natación, carrera, ciclismo) y la que se necesite en cada momento (entrenamiento o competición). Por eso, habrá numerosas alternativas posibles, como las que te mostramos a continuación:

Reto Ironman y suplementación deportiva con la guía de nutrición deportiva de Enervit

• Si tu cuerpo necesita: RECUPERACIÓN

 Las proteínas y sus componentes, los aminoácidos, desempeñan un papel esencial para la reparación y remodelación de los tejidos dañados y el crecimiento de masa muscular.

En la práctica, las proteínas que se ingieren en cada comida permanecen disponibles solo unas horas. Por eso, es recomendable controlar la cantidad y calidad de las proteínas, ingiriendo en cada comida alrededor de 0,25 – 0,3 g por kg de peso corporal. Desde el Equipo Enervit, recomendamos una ingesta de proteínas en tus comidas, al menos 3 o 4 veces al día, con una diferencia de 3 o 4 horas entre tomas. 

Pero, para una correcta recuperación tras el entrenamiento o carrera, también son muy importantes los carbohidratos. Si buscas una recuperación todavía más rápida, deberás buscar un suplemento que contenga un alto índice de carbohidratos y aminoácidos, como la bebida Enervit Sport Recovery Drink. Tomarla 30 minutos después del final del entrenamiento te proporcionará además la cantidad de minerales y vitaminas que necesitas para una correcta recuperación.

Recuperación Enervit

• Si tu cuerpo necesita: HIDRATACIÓN

La hidratación ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. Además, es esencial para reducir la fatiga y evitar el aumento de la temperatura muscular.

Es importante que comiences tus sesiones de entrenamiento y carreras en condiciones de hidratación normal. En las sesiones en la que el ejercicio dura más de 1 hora, se recomienda ingerir aproximadamente 400 – 800 ml de agua cada hora, siempre poco a poco y bebiendo a pequeños sorbos.

Pero no solo el agua es suficiente. También es recomendable restaurar, junto al agua, las sales minerales que se pierden en la sudoración.  Por ello, lo más recomendable es contar con productos diseñados especialmente para eso, como la bebida isotónica de Enervit Sport.

Reto Ironman y suplementación deportiva: controla tu hidratación con la bebida isotónica de Enervit

Si quieres saberlo todo sobre el Reto Ironman y suplementación deportiva antes de enfrentarte a un Ironman: tipos de suplementos dietéticos, reponer las reservas de glucógeno o las estrategias performance de ENERVIT, aquí puedes descargar gratis nuestra Guía de Nutrición Enervit para Ironman completa para enfrentarte a un Ironman. ¡Hasta la próxima!