¡Hola runner! Se acerca el Maratón de Valencia y los nervios están a flor de piel. Hoy me gustaría compartir contigo algo que todo corredor se ha cuestionado alguna vez y que Christian me preguntó en nuestro último entrenamiento: “¿qué me aconsejas para la semana antes del maratón?”.

La última semana es vital para asimilar todo lo que hemos practicado en los entrenamientos y preparar cuerpo y mente para la competición. A siete días del maratón, el trabajo está prácticamente hecho y solo nos queda pasar los últimos días con descansos activos. Lo más recomendable es combinar días de trote suave (descanso activo) con otros de descanso total, así tu cuerpo se habrá recuperado al 100% de los entrenamientos y podrá enfrentarse a la prueba con las pilas bien cargadas.

Hoy me gustaría darte los consejos que me ha enseñado la experiencia y que me ha repetido mi entrenador, competición tras competición. 

Si tú también te preguntas qué debes hacer durante la semana previa al maratón, este vídeo es para ti (y si quieres ver todos nuestros vídeos, echa un vistazo a nuestro canal de Youtube).

QUÉ HACER LA SEMANA ANTES DEL MARATÓN

Si te has quedado con ganas de más, déjame que te explique detalladamente qué necesitas para tu puesta a punto durante la semana antes de la competición.

  • ENTRENAMIENTO

“El mejor entrenamiento para los últimos días, es el descanso”

En la última semana, te recomiendo bajar la intensidad de tus entrenamientos. Puedes combinar días de rodaje y trote suave (durante 15 minutos) con descansos totales. Los últimos días son para mantener el tono muscular y asimilar todo el trabajo anterior, por eso, es conveniente que no te sobrecargues. ¡El esfuerzo tendrá su recompensa!

Y, muy importante, cuídate mucho durante estos días. Abrígate muy bien para que tus defensas no te castiguen con catarros de última hora.

  • ALIMENTACIÓN

“Introduce más hidratos de carbono en tu dieta”

Desde el jueves a medio día hasta el sábado incrementa la ingesta de hidratos de carbono de forma progresiva. Puedes compensarlo también con proteínas, pero evita las grasas o azúcares en exceso para no coger peso innecesario.

  • HIDRATACIÓN

“Bebe agua a conciencia”

En estas últimas semanas es fundamental cuidar la hidratación. Bebe agua con más frecuencia durante estos días, lo recomendable para esta semana es ingerir un mínimo de 2 litros de agua al día.

  • DESCANSO

“Descansa como un lirón antes de la gran prueba”

Descansa todo lo que puedas durante la última semana. ¡Esa es mi parte favorita! Durante esta semana, tienes la libertad de convertirte en un lirón. ¡Duerme todo lo que puedas! Y, a ser posible, cumple con las 8 horas de rigor todas esas noches. Yo, por ejemplo, procuro acostarme una hora antes durante los días previos a la competición y nadie me quita la siesta del día anterior.

Para preparar los pies para la prueba, sumérgelos en agua muy caliente, con sal y vinagre, durante unos 20 minutos. Repite este procedimiento, al menos 3 veces a la semana y notarás que tus pies estarán más fuertes para la carrera.

Algo esencial para descansar durante esta última semana es no hablar continuamente sobre el maratón. Parece una tontería, pero podemos llegar a obsesionarnos y a agotar nuestra mente antes de la competición. Hazme caso, ¡desconecta! Todo el trabajo está hecho y dará sus frutos, ¡te lo aseguro! 

Espero que estos consejos te ayuden tanto como a mí, los últimos días antes de enfrentarme a una competición.

¿Añadirías alguno más? ¡Cuéntanoslo en Facebook!

Y ya sabes, si quieres saber cómo avanza el desafío, te espero en la siguiente entrega de RETO VALENCIA. En el próximo post, trabajaremos la velocidad para reducir tus tiempos en carrera. ¡Hasta la próxima!