¡Hola runner! Seguimos entrenando muy duro para el Maratón de Valencia. En esta ocasión, me gustaría hablarte de la importancia de incluir una rutina de fuerza específica en el entrenamiento de esta semana.

Entramos en una de las semanas más duras del Plan de Entrenamiento, ya que Christian debe enfrentarse a la prueba de fondo más dura de su preparación, la prueba 28K para mejorar la potencia en carrera. En anteriores entregas, hablábamos de la importancia de trabajar el fondo para  preparar un maratón, aquí puedes repasar nuestros 5 consejos para tus entrenamientos de fondo.

Para superar esta prueba tan exigente, esta semana más que nunca, se deben fortalecer los músculos para evitar lesiones y poder superar la distancia más larga antes del maratón.  Por eso, durante toda la semana, Christian debe olvidarse de las repeticiones, limitarse a practicar entrenamientos de fuerza y balance, y tratar de correr distancias muy cortas antes del domingo.

Recuerda, el correr es un ejercicio de una sola pierna, por eso, siempre debemos incluir una rutina de fuerza como complemento a nuestros entrenamientos para fortalecer los músculos y las articulaciones que trabajan en carrera, entre dos y tres veces por semana.

¿Quieres saber los ejercicios que no pueden faltar en una rutina de fuerza? ¡Te lo cuento en el siguiente vídeo

POR QUÉ DEBEMOS TRABAJAR LA FUERZA

No es obligatorio, pero sí muy recomendable, practicar una rutina de fuerza complementaria a tus entrenamientos. De esta forma, no solo mejorarás tu técnica en carrera, también…

 

  • Protegerás tus articulaciones de los movimientos repetitivos y el impacto que pueden llegar a sufrir durante largas distancias. Trabajando la fuerza conseguirás amortiguar el impacto en cada zancada y reducirás el riesgo de sufrir lesiones en carrera.
  • Mejorarás tu velocidad y potencia en carrera. Si practicas una rutina de fuerza notarás rápidamente los resultados y mejorarás tu resistencia y forma física sin pasar horas y horas haciendo ejercicio.
  • Reducirás la fatiga muscular durante la carrera. Con un adecuado entrenamiento de fuerza, podrás enfrentarte a carreras cada vez más largas, reduciendo la sensación de fatiga.
  • Adoptarás una buena postura mientras corres. El fortalecimiento de la musculatura te ayudará a corregir tu forma de correr y así mejorarás tu rendimiento en carrera durante más tiempo.

 

Si quieres saber cómo avanza el desafío, te espero en la siguiente entrega de RETO VALENCIA. En el próximo post, te daré mis recomendaciones para la semana antes del maratón. ¡Hasta la próxima!