El pasado 21 de julio nos unimos al pelotón de Miguel Indurain, para celebrar el 27 aniversario de la marcha cicloturista más famosa de Navarra, “La Indurain” (y sus 54 años recién cumplidos).

No podíamos perdernos la oportunidad de rodar con más de 2.000 participantes junto al pentacampeón del Tour de Francia y otros exciclistas profesionales de renombre como: Abraham Olano, Haimar Zubeldia, Dani Clavero, Fernando Escartín o Joseba Beloki, nos acompañaron por el espectacular paisaje de Villava.

Nuestra puesta en rodaje fue espectacular, sobre todo por el buen ambiente que se respiraba en todo el recorrido y por todo el cariño de los aficionados y vecinos de Miguel. El diario Noticias de Navarra, recopila una galería de fotos con los mejores momentos de La Indurain 2018. Una de ellas, es la increíble meta de la carrera, que encabeza este artículo. 

Cómo se desarrolló la prueba

Aunque llovió ligeramente, y hubo alguna caída puntual, la jornada se desarrolló perfectamente. La marcha comenzó con enormes pelotones en los primeros kilómetros, donde los que no se conocían se contaban aventuras a ritmo de crucero.

Todos los ciclistas llegaron a meta y disfrutaron de la ruta en ambos recorridos.

Para quien no conozca la prueba, la marcha tiene dos posibles recorridos, ambos con salida y llegada en Villava.

  • El primero de 100 kilómetros cuenta con un desnivel total de subida de 1.500 metros.
  • El segundo de 168,9 kilómetros pensado para ciclistas entrenados con 3.000 metros de ascensión y cinco subidas, una de ellas a Artesiaga.

INDURAIN, EL MEJOR ANFITRIÓN

Miguel acompañó a los participantes de cada recorrido en su salida. En primer lugar, inauguró la salida del recorrido largo (hasta Olaz) y, luego, se retiró para acompañarnos a los restantes en el recorrido corto.

Normalmente se hacía una única salida, pero en esta ocasión, todos los participantes pudimos disfrutar del campeón en las dos salidas.

Todos compartimos una experiencia que terminó de la mejor manera, con comida caliente en hermandad en el frontón de Villava y la retransmisión de la etapa 14 del Tour.

Miguel Indurain y Enervit en La Indurain 2018
Miguel Indurain en el stand de Enervit (La Indurain 2018)

CLASIFICACIÓN DE LOS CICLOTURISTAS

En cuanto a la clasificación:

  • Los cicloturistas más rápidos del recorrido largo fueron Dorian Foulon en categoría masculina y Mónica Daza en femenina.
  • Los primeros clasificados en recorrido corto fueron Marisa Villanueva, en la categoría femenina y José Antonio Larrea, en masculina.

Entre los premios más populares de La Indurain están el premio, al club más numeroso en participar, que en esta edición fue para el Club En Bizzi de Zaragoza, el premio al corredor que viene de más lejos, para el japonés Daihachi Hasegowa y el premio al corredor más veterano, que fue para Vicente Miranda de 76 años de edad.

EL RESUMEN DE LA MARCHA

Vivimos un sábado muy especial. Nos marchamos con la mejor sensación de haber rodado en un ambiente único en el que nos arroparon viejos y nuevos amigos. Gracias a la organización por la experiencia y por contribuir, un año más, a la cultura del ciclismo. ¡Hasta el verano que viene!