El pasado mes de junio sorteamos 2 dorsales para vivir la Maratón de Florencia 2018, la segunda carrera más importante de Italia, pisándole los talones a la Maratón de Roma.

Sin duda, está maratón reluce por su encanto y por su recorrido lleno de historia. Y no es para menos, su salida se sitúa en el centro neurálgico de la ciudad, la Piazza del Duomo y recorre lugares tan emblemáticos como la Piazza della Signoria, el Ponte Vecchio o la imponente Catedral de Florencia (conocida localmente como Duomo).

Imagen | Salida en la Plaza del Duomo de Florencia vía Firenze Marathon

Si te estás preparando para esta prueba, como el ganador de nuestro sorteo Alexandre González y su acompañante, o te encantaría correr una maratón en la Toscana, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta maratón florentina.

El recorrido de la carrera

La Maratón de Florencia data de 1984 y en su primera edición participaron más de 460 corredores. A lo largo de estos años, el recorrido ha sido modificado con el objetivo de hacerlo más simple, evitando calles demasiado estrechas y empedrados complejos. De este modo, se ha adaptado a la normativa que permite conseguir la autorización para registrar nuevas marcas en atletas profesionales.

Su trazado actual, sin apenas desnivel, y la excelente organización del evento, han conseguido que el número de corredores crezca edición tras edición al igual que su fama mundial. Actualmente está catalogada como uno de los 20 mejores maratones del mundo.

Maraton Florencia corredores

El viaje a Florencia

Si has decidido unirte a la aventura florentina, te recomendamos que reserves viaje y alojamiento lo antes posible, ten en cuenta los corredores que viajan allí cada año. Cuando empieces a organizar tu viaje es importante tener en cuenta que Florencia tiene una limitada conexión en términos de vuelos. No hay muchas aerolíneas que operen en el aeropuerto de Toscana Aeroporti, también conocido como de Amerigo Vespucci o Peretola, y los horarios y días disponibles para volar son limitados. Una opción alternativa es volar a Pisa o a Bolonia, en cuyo caso, hay que sumar el trayecto en tren o coche de alquiler a la duración del vuelo (2 h/ 2h30min).

El clima florentino

En cuanto a la climatología, Florencia es una ciudad con clima húmedo, ya que está ubicada alrededor del río Arno. Debes cuidar muy bien tu hidratación, no solo durante la competición, debes hidratarte especialmente los días previos a la carrera para aclimatarte y que puedas rendir al máximo el día de la maratón.

Lograr un buen equilibrio electrolítico, a través de la reposición de sales minerales, y mantenerlo es vital para no deshidratarnos, sobre todo en pruebas de fondo como esta. No te preocupes por la hidratación durante la carrera, siempre hay voluntarios muy entregados por cuidar el avituallamiento de los corredores durante la carrera.

Imagen | Voluntarios en el punto de avituallamiento vía Firenze Marathon

Imagen | Voluntarios en el punto de avituallamiento vía Firenze Marathon

La inscripción a la competición

Si todavía no te has inscrito, debes saber que en Italia es necesario contar con un certificado firmado y sellado por un médico, en el que se acredite que dispones de la forma física adecuada para una prueba de larga duración.

Aquí puedes descargar el formulario.

Arco Enervit en el Maratón de Florencia

El perfil course de la maratón

La carrera empieza en la Piazza del Duomo y finaliza en la Piazza de la Republica. En el plano del recorrido puedes ver que hay muy poca distancia entre ellas.

El recorrido es sencillo, como hemos comentado, la carrera no muestra grandes variaciones en la altimetría. Sin embargo, te recomendamos que no lo subestimes porque, los adoquines y la irregularidad de algunas partes del trazado complicarán la tarea de mejorar tu tiempo.

Observando el perfil del recorrido, vemos que la carrera comienza con una bajada, por lo que los primeros 15 km nos ayudarán a conseguir un ritmo constante. Posteriormente, el tramo se mantiene prácticamente llamo, como preludio a un cambio de altura que llegará entre el kilómetro 20 y el 25.

La estrategia nutricional

Estrategia Maraton

Lo que no te puedes perder de Florencia

Florencia tiene muchos rincones en los que perderte entre trote y trote.

Un paseo tranquilo y agradable te ayudará a cargar pilas para la prueba, o para recuperarte de ella. A continuación, te dejamos nuestro itinerario de “imprescindibles” para que empieces a organizar tu visita.

Debe ser el inicio y final de cualquier viaje. La vista conjunta de la Catedral, el Campanile di Giotto y el Battisterio di San Giovanni es la imagen más famosa de Florencia.

 

La fusión perfecta entre lo moderno y antiguo se encuentra en el centro histórico. Prepara la cámara para retratar este Patrimonio mundial de la que data del siglo XIV. Te animamos a callejear y admirar todas las obras de arte que se encuentran centro histórico, nuestro tramo favorito va desde la Via del Corso hasta la Piazza de la Republica.

Otro destino obligatorio es la Piazza della Signoria, donde se ubica el Palazzo Vecchio sede del gobierno italiano cuando Florencia era la capital del estado. Aunque lo verás en la carrera, es casi más impactante admirar este inmenso palacio a la luz de la luna.

Si quieres disfrutar de las mejores vistas de Florencia, la Piazzale Michellangelo el sitio perfecto. Esta gran plaza ofrece las mejores panorámicas de Florencia a vista de pájaro, al igual que El Ponte Vecchio, los atardeceres más fotogénicos de toda la ciudad.

¿Todavía no tienes tu dorsal para la Maratón de Florencia?